Skip to main content

Qué mampara de ducha comprar

Si has decidido renovar tu vieja mampara de ducha, colocar por primera vez una en tu nuevo piso o cambiar por fin tu dichosa cortina en el baño, te estarás enfrentando a la tediosa tarea de elegir el modelo de mampara de ducha más adecuado en función de tu espacio.
En el mercado encontramos muchas alternativas y es por eso que para una persona ajena a este «mundillo» puede resultar algo complicado, o al menos generar indecisión cuando se trata de adquirirla definitivamente. En esta guía te ayudaré a elegir entre las mejores mamparas de ducha.

IMPORTANTE

En esta guía explico detalladamente los principales aspectos que intervienen a la hora de seleccionar una mampara de ducha y te doy las herramientas para que tomes una decisión informada.

Dicho esto, si no dispones de tanto tiempo puedes ir directamente a la selección de mamparas que recomiendo.

Comprar una mampara de ducha online

La primera pregunta que te estarás haciendo es: ¿Es fiable comprar una mampara de ducha a través de internet?

La respuesta es un SI ROTUNDO, y te explicaré por qué.

En primer lugar las mamparas que solemos comprar en internet son mamparas estándar o de stock y no mamparas a medida, con lo cual se adaptan a un rango de anchuras, por ejemplo, la misma mampara frontal se puede instalar en un hueco que va desde 95 a 100 cm.

Además, en España, para no irnos más lejos ya que no es necesario comprar una mampara de ducha en el extranjero, existen una serie de fabricantes y exportadores contrastados.
Estos fabricantes funcionan de la siguiente manera, generalmente cuando compras una mampara de ducha, ésta ni siquiera pasa por la tienda donde la has adquirido, la tienda realiza el pedido al fabricante, éste fabrica la mampara, si es una mampara a medida, o la suministra desde su almacén, en el caso de mamparas en stock, y la envía a casa del particular directamente o al instalador si se adquirió este servicio.
¿Y por qué cuento esto?, lo que quiero que comprendas es que comprándola en una tienda física o comprándola por internet el proceso es el mismo, fábrica recibirá un pedido y la enviará a la dirección que le facilitemos.

Selección de mamparas de ducha del fabricante DOCCIA GROUP

Motivos para comprar una mampara de ducha en internet

Actualmente las compras online van ganando popularidad, cada vez existe más confianza a la hora de comprar artículos usando este método, gracias en gran parte a la seguridad que se ha establecido alrededor del comercio online.
Existen metodos de pagos y tiendas online que ofrecen muchas garantías al comprador y esto favorece al aumento de usuarios que cada vez ven con mejores ojos realizar las compras sin moverse del sofá. Esta es una de sus ventajas que detallaremos a continuación.

Comodidad

Podemos adquirir nuestros productos desde casa o desde el trabajo, evitando desplazamientos, es innegable que comprar mamparas de ducha online es cómodo y te ahorra más tiempo que si tuvieras que ir tienda por tienda buscando asesoramiento e informandote de las opciones que existen. Comprar por Internet es muy cómodo, compras desde casa y lo recibes unos días después en tu domicilio. De esta manera, evitas el uso del transporte público, el pago del aparcamiento, hacer colas o cargar con las bolsas por toda la ciudad.

Precios económicos

Creo que este es el principal motivo para comprar una mampara de ducha online, el precio, ya que podremos encontrar los mismos modelos de mamparas que ofrecen los mejores fabricantes en sus catálogos a mejor precio, ya que una tienda o un vendedor online, al no disponer de una tienda física, tiene un ahorro que repercute en el precio final de la mampara.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar una mampara de ducha online

Hay una serie de factores muy importantes a la hora de adquirir una mampara en internet.

Fabricante

En primer lugar identificar una mampara fabricada por uno de estos fabricantes contrastados para estar seguros del producto que estamos comprando. Como os he dicho anteriormente hay una serie de fabricantes de los cuales ya conocemos su producto, de hecho podremos ir a verlo a cualquier tienda, que cuente con exposición, cerca de donde vivimos.
A veces estos fabricantes, para poder vender su mampara de ducha en internet lo que hacen es simplemente cambiar el nombre del modelo de la mampara tal y como aparece en su catálogo para no entrar en una batalla desleal con las tiendas a las que les venden, que son sus verdaderos clientes.

Elegir la mampara de un fabicante conocido nos da la posibilidad de adquirir repuestos de cada uno de los elementos que comoponen la mampara, en la mayoría de los casos garantizado durante varios años, en el supuesto caso de que exista deterioro, y esto es un tema muy importante ya que por el simple hecho de que se estropee uno de los rodamientos de una mampara, en el caso de que sea corredera por ejemplo, puede conllevar el cambio completo de la mampara si no conseguimos encontrar el mismo.

Medidas

En segundo lugar tenemos que saber tomar las medidas para configurar la mampara, pero tranquilo, esto es más sencillo de lo que parece.
Generalmente las mamparas de ducha tienen un margen de expansión o juego para poder acoplarla a nuestro hueco de ducha incluso cuando existen desplomes o pequeñas irregularidades en las paredes.
Aquí te dejo unas secillas indicaciones para medir el hueco donde colocaremos la mampara de ducha.

¡Y ya está!, estos son los dos únicos factores importantes para asegurarnos que elegimos bien nuestra mampara de ducha. A partir de este momento es tan divertido como elegir un sofá o unas sillas para el comedor, será cuestión de gustos.

Mamparas de ducha de stock (estándar) o a medida

Existen dos tipos de mamparas, o más bien, dos maneras de fabricar una mampara de ducha.

Las mamparas de ducha estándar son aquellas que vienen predefinidas de fábrica con una serie de características y opciones que no podemos modificar, se fabrican pensando en la posibilidad de ser instaladas en cualquier hueco y ser válidas para un rango de medidas, de esta manera el fabricante no necesita recibir un pedido para comenzar a fabricar la mampara, con lo cual estas mamparas son fabricadas con antelación y almacenadas en las instalaciones del fabricante, por tanto, se consideran mamparas de stock o estándar.
En esta guía nos centraremos en este tipo de mamparas y en localizar los mejores modelos del mercado.

Las mamparas a medida, por otra parte, son mamparas que se fabrican según las indicaciones concretas del cliente, y solo son válidas para cubrir el hueco para el que ha sido fabricada.
Obviamente el precio y el plazo de entrega suelen ser superiores.

Si lo que necesitas es una mampara a medida no dude en consultarnos ya que también podremos asesorarle para seleccionar su mampara de ducha adecuada y buscar el mejor precio entre los distintos fabricantes especializados en este método de fabricación. Encontrar tu mampara

Funcionalidad de la mampara:
correderas, abatibles, plegables y paneles fijos

Mamparas de ducha correderas

La mampara de ducha corredera es la más extendida en nuestros cuartos de baño.
Cuando nos disponemos a comprar una mampara de ducha corredera debemos fijarnos principalmente en los rodamientos, éstos son los componentes más importantes en este tipo de mamparas ya que soportan el peso de las hojas correderas y sufren más desgaste debido a la rodadura a la hora de abrir las puertas.
Unos buenos rodamientos, de gran porte y de un buen material pueden hacer que nuestra mampara de ducha funcione durante años como el primer día, en cambio unos rodamientos de baja calidad de seguro se deteriorarán con rapidez y tendremos que buscar repuestos.
A continuación muestro algunos ejemplos de rodamientos usados en mamparas de ducha.

rodamiento de mamparas de ducha de gran porte tandem con interior de acero inoxidable

Rodamiento de gran porte tandem

rodamiento de mamparas de ducha de gran porte simple con interior de acero inoxidable

Rodamiento de gran porte simple

rodamiento de mamparas de ducha de gran porte sobre guía con interior de acero inoxidable

Rodamiento externo sobre guía

rodamiento de mamparas de ducha tandem con interior de acero inoxidable

Rodamiento tandem

Todos los ejemplos mostrados son de rodamientos con interior de acero inoxidable, fundamental, aunque podemos observar las diferencias a simple vista.
A veces cuando vamos a la tienda a comprar una mampara de ducha tan solo nos fijamos en que tal es el aspecto que tiene en el baño, pero para realizar una compra acertada debemos fijarnos en detalles que pasan desapercibidos para una persona sin experiencia.
En una mampara corredera prestar atención al rodamiento supone el 90% de la vida útil.

Mamparas de ducha abatibles

El sistema abatible en mamparas de ducha es un sistema muy socorrido para platos de ducha pequeños con acceso reducido ya que podemos hacer la apertura tan grande como necesitemos.
En las mamparas abatibles el elemento que tendremos que valorar es la bisagra o los pernos de rotación. Intentaremos seleccionar mamparas abatibles con estos elementos de acero o de latón cromado, nunca de plástico, para garantizar el menor desgaste posible y por tanto una durabilidad mayor.

bisagra de mamparas de ducha abatibles de acero inoxidable

Bisagra abatible de acero inoxidable

Mamparas de ducha plegables

Si la mampara abatible es genial para accesos reducidos a duchas, el sistema plegable además hace que no necesites tener mucho espacio en el baño ya que las hojas se pliegan como un libro hacia el interior del plato de ducha.
Al igual que en las mamparas abatibles el elemento principal es la bisagra, en este caso plegable, por tanto intentaremos nuevamente que sea de acero o latón cromado, materiales de una gran resistencia.

bisagra de mamparas de ducha plegables de latón mate

Bisagra plegable de latón acabado mate

Mamparas de ducha paneles fijos

Paneles fijos para una obtener una gran elegancia en el baño con una perfilería mínima.
Los paneles fijos de ducha son los modelos de mamparas más simples, pero no nos dejemos engañar, al igual que el resto de mamparas tienen componentes igual de importantes a los que tendremos que atender.
Los paneles fijos suelen unirse a la pared en dos punto, en uno de sus cantos laterales por medio de elementos de sujeción, generalmente perfiles a todo lo largo y en la esquina superior opuesta por medio de un tirante o brazo de sujeción. Tan solo con verificar que estos dos elementos son de un buen material tendremos una elección acertada.
Mi recomendación es verificar que el brazo de sujeción no tiene holgura en ninguno de sus acoples y uniones, ya que es el elemento que rigidiza y equilibra el panel fijo.
Truco: zarandear levemente el panel fijo en la esuina superior más alejada de la pared y comprobar que apenas se mueva.

brazo de sujeción para tubo 30x10 mampara de ducha fija

Brazo de sujeción para tubo 30×10

brazo de sujeción para tubo 15x15 mampara de ducha fija

Brazo de sujeción para tubo 15×15

Posición de la mampara: frontales o angulares

Mamparas frontales

Las mamparas de ducha frontales cierran platos de ducha localizados entre tres paredes y son las mamparas perfectas para cerrar el espacio que va de pared a pared de una forma sencilla y eficiente.

Para medir el espacio tomaremos la medida de pared a pared a 3 alturas distintas:

(A) – Parte inferior
(B) – Parte media
(C) – Parte superior

medir mamparas de ducha frontales

Mamparas angulares

Las mamparas de ducha angulares se caracterizan por disponer la entrada por el vértice, aprovechando al máximo el espacio utilizado.

Tomaremos las medidas de ambos lados del plato desde la parte exterior del plato hasta la pared:

(A) – Lateral izquierdo
(B) – Lateral derecho

medir mamparas de ducha angulares

Material de la perfilería: aluminio o acero

Actualmente los materiales principales usados por los fabricantes de mamparas de ducha son el aluminio y el acero, ambos materiales totalmente apropiados para este uso ya que tienen unas propiedades aptas para su colocación en zonas humedas.
Pero hay que tener en cuenta que hay elementos secundarios como las cogidas a pared, las pinzas inferiores, embellecedores de perfiles, tiradores, elementos de conexión, etc…
Personalmente huiría al ver una mampara que abuse de elementos plásticos.

Acabado de la perfilería y componentes

Hoy día existen mamparas de ducha con mucha variedad en los acabados de los perfiles y sus componentes ya que los principales materiales, aluminio y acero, son susceptibles de ser lacados por medio de un recubrimiento sobre la superficie del metal, obteniendo de esta manera el color que deseemos.
Naturalmente para conseguir una mampara con un acabado especial como puede ser oro anodizado, cobre, grafito, un color concreto de la carta RAL, etc, debemos buscar en catálogo de mamparas a medida, pero hay una serie de lacados, los más usuales, que son una opción fácil de encontrar en las mamparas de ducha estándar.
Actualmente los acabados de moda son el metálico brillo, metálico mate y negro mate, ya que combinan con cualquier estilo que podamos desear en nuestro cuarto de baño. No podemos dejar de lado el acabado blanco, un clásico en tantísimos cuartos de baño, aunque pierde algo de fuerza en las tendencias actuales.

Plata brillo

Negro mate

Blanco brillo

Oro rosa

Tierra de fuego

El vidrio, elemento fundamental

En nuestra selección todas las mamparas de ducha han de contar al menos con vidrio templado securizado de 6 mm, y por supuesto nada de acrílico.

Transparente

Ácido

Color

Master carré

Carglass

Espejo

Agente Tienda Mamparas

Detrás de estas páginas estoy yo, Pablo Brigidano, licenciado en Arquitectura por la Universidad de Sevilla. Desempeñando vocacionalmente, desde 2013, el diseño gráfico y desarrollo de producto para fabricantes de mamparas de ducha. Humildemente me autodefino como experto en los sistemas de mamparas de ducha.

Leave a Reply